martes, 9 de octubre de 2007

¿Son efectivos los cosméticos artesanales?


Los productos naturales serían muy efectivos en la tarea de prevenir o atenuar el envejecimiento prematuro de la piel. La doctora Carmen Sandoval, directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, explica que, en general, la efectividad de los productos cosméticos depende de muchas variables, como el vehículo en el cual va incorporado el componente activo, su concentración y el tipo y estado de la piel sobre la cual se aplica.
"Los productos cosméticos hoy colaboran por sí mismos, según su composición, a prevenir el envejecimiento de la piel. Más aún si contienen productos naturales que aceleren el recambio celular y sean antioxidantes. Son importantes tanto la concentración adecuada y el vehículo adecuado, y siempre deben ser aplicados en una piel sometida previamente a limpieza", detalla.
Componentes:
El Aloe Vera es un fitoactivo de alta relevancia dentro de la industria cosmética. Una razón fundamental de ello es su capacidad de aumentar la velocidad de regeneración celular, por lo que es utilizado en fórmulas anti-age que retardan la aparición de las líneas de expresión o arrugas o al menos las atenúa por su capacidad de captar agua. "También son utilizados en productos como after shave, por su acción hidratante emoliente, calmante y cicatrizante", agrega la especialista de la U. Andrés Bello.
El aceite de Rosa Mosqueta es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Es un regenerador de tejidos a nivel celular, ya que en su composición se encuentran los ácidos linoleico y linolénico, ácidos grasos que son determinantes en el metabolismo y proceso de regeneración de la membrana celular. Este componente contiene además en forma natural ácido transretinoico, que posee una acción anti-inflamatoria. "Su acción se centra en la capacidad de regeneración de los tejidos. Por lo tanto, los productos cosméticos que contienen este aceite en concentración adecuada serán efectivos en envejecimiento prematuro de la piel, disminuyendo las líneas de expresión, tales como contorno de ojos y cuello. Sirve también para atenuar estrías y mejorar la coloración y textura de cicatrices", sostiene la Dra. Carmen Sandoval.
La baba de caracol es otro producto natural. La secreción del caracol obtenida en estado de estrés es extremadamente rica en proteínas y polisacáridos, responsables de la actividad regeneradora. Al parecer, el secreto de la baba del caracol está en la Alantoína, un componente generado por el organismo del caracol para lograr la reparación y regeneración de sus tejidos. Además de la alantoína, la baba de caracol contiene calcio, ácido glicólico, colágeno, elastina, proteínas y vitaminas. Estas sustancias permiten prevenir y eliminar arrugas; atenuar estrías, cicatrices de heridas y quemaduras de primer grado.



No hay comentarios: